Sin duda alguna, limpiar los filtros, es una de las tareas más importantes que podemos realizar a la hora de poner nuestro aire acondicionado en su punto. Ten en cuenta que durante los meses de invierno el polvo se puede acumular fácilmente en los filtros. Esto hará que en verano, si no se limpian, el aire no salga correctamente.
Aunque cada marca de aire acondicionado cuenta con unas características diferentes, la mayoría responden a estas indicaciones:
- Baja los plomos del cuadro eléctrico antes de manipular tu aparato.
- Localiza el sistema de apertura del aparato de aire acondicionado. Suele ser una pestaña en el lateral, aunque dependiendo del modelo podría estar en la parte frontal. Abre o retira el frontal del slpit.
- Extrae los filtros tirando de ellos y lávalos con agua del grifo. Puedes darle suavemente con una escobilla para quitar el resto de suciedad. No obstante, debes tener cuidado, pues los filtros están hechos de un material muy delicado.
- Deja secar bien durante unos minutos y luego colócalos de la misma forma.
Hay que señalar que muchas veces, al encender el aire tras limpiar los filtros, se detecta un olor extraño. Esto puede ser debido a que los hongos se han acumulado en el sistema. En este caso, es conveniente aplicar a los filtros un producto desinfectante adaptado a este tipo de filtros y máquinas.