Hay numerosas empresas profesionales que se encargan de higienizar los ambientes con limpiezas de ozono. Como hemos comentado, el ozono es uno de los desinfectantes más potentes del mundo, capaz incluso de acabar con virus como el covid-19. Por este motivo está últimamente en boca de todos, siendo los restaurantes y negocios locales los principales consumidores de estos servicios de limpieza.
La acción oxidante del ozono es realmente desinfectante y ataca sin piedad el recubrimiento protector de las bacterias. Es mucho más potente que cualquier otra técnica de desinfección, pues cuenta con las ventajas de que su acción es la más rápida y no produce daños en materiales. Además, piensa que a diferencia de los purificadores de aire que funcionan con filtros, el ozono es un gas que puede alcanzar cualquier superficie, por lo que cualquiera de estas superficies quedará completamente higienizada.
Por si todo esto fuera poco, el ozono tiene un gran poder desodorizante. Esto significa que es capaz de acabar con las moléculas y gérmenes que provocan los malos olores, así como los olores orgánicos que vienen de personas, animales o basura. Podemos decir que se trata, por tanto, de un tipo de limpieza muy interesante para espacios como cocinas, baños, despensas o garajes.
Pero la realidad hoy en día es otra. Actualmente, no existe producto autorizado como virucida para su uso por nebulización sobre personas. Por lo tanto no debes usar esta aplicación para desinfectar a las personas. Sanidad especifica que no se pueble aplicar en presencia de personas, que aquellos encargados de aplicarlo deben contar con los equipos de protección validados y que, al ser una sustancia peligrosa por vía respiratoria, debes ventilar el lugar desinfectado antes de su uso.
En resumen, el ozono puede servir para ayudar a desinfectar un espacio, pero no pienses que eso lo hace absolutamente inmune al covid. Y desde luego, no puedes rociar a tus clientes o familiares con ozono. La mejor prevención sigue siendo la distancia social, el uso de mascarilla y los geles desinfectantes.