x
- La salida de humos tiene que ser lo más recta posible para que el humo se evacue sin obstáculos.
- La salida de humos debe sobresalir de la techumbre unos 50 o 60 cm aproximadamente. También es aconsejable mantener una distancia de 8 metros con cualquier obstáculo (árboles, paredes..) que entorpezca la salida de humo y provoque que éste vuelva al interior de la vivienda.
- Si la pieza es reducida, debemos tener una entrada de aire exterior para no quedarnos sin oxígeno.
- En las chimeneas exentas es preferible que el tubo de la salida de humos sea circular para facilitar el movimiento espiral de gases. Igual, es importante que presente el mismo grosor en toda su longitud.
- Para prender la chimenea, lo primero que debes hacer es mirar que el tiro esté abierto. Coloca papel de periódico como base de una capa de leña fina y seca, apila la leña gruesa sobre la base en forma de pirámide y deja algún espacio entre los leños para que circule el aire. Si empieza a salir humo negro es porque hay poco oxígeno; remuévelo con el atizador. Coloca troncos gruesos cuando el fuego ya esté en su plenitud y no tendrás que estar avivándolo a cada momento. Además, así tarda más en quemarse la madera.